- Pyme
- Si comentarios
Si es de aquellos que esta hasta el cuello con las deudas o es un microempresario que ve como su pequeño negocio está en peligro, ahora puede encontrar una solución. La nueva ley N°20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento entró en vigencia la semana pasada y beneficiará a personas y empresas que busquen soluciones a sus problemas de endeudamiento, ofreciendo procedimientos ágiles y transparentes.
La nueva ley incorpora una serie de herramientas y procedimientos que permiten al deudor anticipar su situación de crisis, enfrentar su problema y abrir posibilidades de recuperación, permitiéndole volver a empezar en plazos más breves que la legislación anterior.
Una de las grandes novedades de la Ley N.° 20.720 es que las personas naturales, podrán renegociar sus deudas con sus acreedores, o lograr una ejecución expedita y simplificada de sus bienes para el pago a sus acreedores. Para estos casos la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento actuará como facilitadora de los acuerdos entre los acreedores y el deudor.
Además existirán 4 procedimientos: 2 para las empresas (reorganización y liquidación) y 2 para las personas (renegociación y liquidación de bienes), adecuados para cada deudor en dificultades, ya sean micro empresas, Pymes o grandes empresas y personas jurídicas o naturales, en equilibrio con la debida protección a los acreedores y sus garantías.
Principales cambios de nueva normativa
- Renegociación de deudas de la persona: Se crea un procedimiento especial para la renegociación de deudas de las personas deudoras, permitiéndoles llegar a acuerdo con todos sus acreedores, con la ayuda gratuita de la nueva Superintendencia.
- Salvamento de empresas viables: Se crea un procedimiento especial para la reorganización de las empresas viables, permitiéndoles llegar a un acuerdo con sus acreedores en un plazo máximo de 4 meses.
- Agilidad de los procedimientos: Se acotan los plazos de los diversos procedimientos, de manera que todos los interesados logren una solución a la situación de crisis financiera en menor tiempo. En especial, en el caso de liquidación de una empresa el plazo se reduce de a un máximo de 12 meses.
- Beneficios a los trabajadores: Se regula el término de las relaciones laborales en caso de liquidación de la empresa, protegiendo las indemnizaciones y facilitando su procedimiento de cobro.
- Transparencia: Se establece que las actuaciones y resoluciones de los diversos procedimientos serán publicadas en una plataforma electrónica (Boletín Concursal), de forma gratuita y con actualización diaria de su contenido, accesible para todo el público.